La Fundación Espriu entre los grandes grupos empresariales de la economía social

15.09.2021

Cepes publica el informe «Las empresas más relevantes de la economía social 2020-2021», constatando que el sector supone el 10% del PIB español y que genera más de 2,1 millones de empleos directos e indirectos.

El informe sitúa a la red de cooperativas sanitarias que forman Asisa y Assistència Sanitaria entre los grandes grupos empresariales de la economía social, con un volumen de negocio cercano a los 1.700 millones de euros y más de 6.300 empleos.

La publicación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social recopila información de 1.056 empresas, de las cuales 774 son cooperativas. Además de la tipología de empresa de economía social, el informe analiza variables como el sector económico, el número de empleos, la facturación y las comunidades autónomas en las actúan las empresas.

Se recogen también los datos de siete grupos empresariales pertenecientes a la economía social, entre ellos el que forman las empresas de la Fundación Espriu, que en su conjunto facturan más de 102.250 millones de euros.

El colectivo de empresas analizado en el documento está reconocido por la ley de economía social, aprobada en marzo de 2011, que establece un marco jurídico común para cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad.

Este modelo empresarial, más allá de la diversidad en sus fórmulas jurídicas, se caracteriza por su capacidad para aunar eficiencia empresarial y valores como la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social. Destaca en su gestión la primacía de las personas frente a la retribución al capital que se materializa en la reinversión de los beneficios, en la creación de empleo y en el crecimiento empresarial.

El informe se puede consultar en este enlace.