Una novedad y una gran oportunidad para el cooperativismo

30.08.2018

Una novedad y una gran oportunidad para el cooperativismo

Texto de la sección monográfico, páginas 46 y 47 de nuestra revista Compartir. Reproducimos fielmente en estas páginas un texto de 1985 del doctor Espriu, fundador del cooperativismo sanitario, en el que comparte el entusiasmo con que las instituciones de la Fundación Espriu abrazaron en sus inicios la idea cooperativa. El texto original, incluido en el volumen “Cooperativismo Sanitario”, publicado en Barcelona, estaba firmado por “Cianófilo”, el seudónimo o alter ego del doctor Espriu que tan buenos recuerdos trae a quienes pudieron leer a lo largo de los años sus artículos en la revista Destino.

Doctor Josep Espriu Castelló

Es evidente que "el pensamiento y la fórmula espriuana" constituyen una novedad para el cooperativismo, al que me permito sugerir, desde aquí, que, sin desvirtuar sus esencias, agilice sus cerebros y se adapte a la evolución de los tiempos en la medida de lo posible.

Nunca olvidaré que cuando planteé a un gran experto en cooperativismo, rodeado de sus técnicos, la idea de que podían constituirse en cooperativa de trabajo asociado un grupo de médicos al servicio de una Medicina Social o Colectiva atendida por ellos mismos en sus consultas privadas, según la fórmula de libre elección de médico, retribuido, por su propia cooperativa, por acto profesional realizado, la reacción fue de sorpresa y de rechazo general. Parecía muy difícil admitir trabajo asociado como no fuera en una gran nave comunitaria y realizado por trabajadores manuales. Fue necesario recordar que en la comarca del Bergadá, o muy cerca de ella, viene funcionando muy bien, desde hace muchos años, una cooperativa de tejedoras, que tienen el telar en casa, que van a recoger el encargo, a cada una de ellas asignado, en las instalaciones comunes de la cooperativa y que lo llevan a cabo si quieren, o si pueden. Si no lo realizan, no cobran y si no lo realizan en un tiempo prudencial, se lo retiran. Si quieren, o pueden,  trabajar muchas horas --tejen muchas piezas-- cobran más que si trabajan pocas, porque cobran a tanto convenido por pieza distinta.

(Destacado): “Estamos seguros de que el cooperativismo no renunciará al modelo asistencial igualatorista, ni a la figura ·del médico socio asegurador, como forma de trabajo asociado, que le libera de la condición de trabajador por cuenta ajena”.

Toda la información en la sección monográfico, páginas 46 y 47 de nuestra revista Compartir.