Las cooperativas sanitarias ayudan a construir mundo mejor

14.01.2014

Las cooperativas sanitarias ayudan a construir mundo mejor

«Las cooperativas son hijas de los problemas y madres de las soluciones». Con está afortunada frase concluyó su intervención Ricardo López, miembro del consejo de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, IHCO, y presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud, FAESS, en el Forum Internacional de Cooperativas de Salud que se celebró en la ciudad de Lévis, Canadá, el pasado 12 de octubre.

El encuentro, organizado por la Federación de Quebec de Cooperativas de Salud y Atención Domiciliaria, la Federación de Cooperativas de Salud de Canadá y la IHCO, se planteó como objetivos mostrar que el concepto de cooperativa sanitaria puede ser una solución para aumentar el acceso de la población a la atención sanitaria, así como debatir e intercambiar opiniones sobre los diferentes enfoques y modelos de cooperativas de salud que existen en el mundo.

El debate, en el que participaron varios representantes de IHCO además de López, como José Carlos Guisado, presidente de IHCO y CEO de la Fundación Espriu; Eudes Aquino, presidente de Unimed de Brasil; Jagdev Singh Deo, presidente de la Cooperativa de Médicos de Malasia; Toshinori Oseki, consejero de la japonesa Hew Coop o William Janssens, presidente de la Organización de Farmacias Cooperativas Belgas; puso de manifiesto la diversidad de modelos organizativos que adoptan las cooperativas de salud, desde entidades que pertenecen a los usuarios o los profesionales, hasta aquellas que integran a ambos colectivos.

El doctor Guisado detalló el funcionamiento del modelo que desarrollan las instituciones de la Fundación Espriu, destacando aspectos como la cogestión entre profesionales y usuarios del sistema, y la colaboración con la administración pública mediante la gestión cooperativa de infraestructuras sanitarias públicas.

Con el respaldo de las cifras, el doctor Aquino mostró como Unimed ha desarrollado un modelo de salud cooperativo en Brasil que es el más valorado tanto por los profesionales como por los ciudadanos que reciben sus servicios. Este modelo ha evolucionado en poco más de 50 años hasta extenderse por todo el territorio brasileño.
Otro de los ejemplos que se presentaron en Lévis, fue el que expuso el malasio Deo. En su país las cooperativas médicas han creado una rama farmacéutica que permite a los médicos la dispensación de medicamentos a bajo coste a sus pacientes.

El sector farmacéutico también estuvo representado por el belga Janssens que mostró la relevancia que las farmacias cooperativas tienen en ese país, dando servicio a más de 2,2 millones de ciudadanos y abarcando el 20% de la distribución farmacéutica que se realiza en todo el país.

En el otro extremo, podemos encontrar la experiencia japonesa que presentó Oseki, en la que destaca el compromiso y responsabilidad de los ciudadanos que se asocian en cooperativas con el objetivo de crear instalaciones sanitarias, promocionar la salud y la prevención, difundir hábitos saludables y, ante desastres naturales como el tsunami que asoló Japón en marzo de 2011, poner en marcha mecanismos de ayuda a la población afectada.

El punto de vista local lo ofrecieron Vanessa Hammond, presidenta de la Federación Canadiense de Cooperativas de Salud y Jean-Pierre Girard, experto en cooperativismo sanitario de la provincia de Quebec, que pusieron de manifiesto los retos que supone, en lo que ha asistencia sanitaria se refiere, un país de las dimensiones y la geografía de Canadá, en el que en ciertas áreas el acceso puede ser muy complicado. Además, la diversidad de idiomas indígenas y de creencias suponen barreras añadidas. Pese a ello, las cooperativas sanitarias prestan servicio a más de 1 millón de ciudadanos en ese país.

Rüdiger Krech, representante de la Organización Mundial de la Salud, invitó a los líderes del movimiento cooperativo de salud a mirar al futuro y les planteó que algunos macroeconomistas prevén que «la salud integral será el siguiente mega-mercado del siglo XXI» con dimensiones similares a lo que en el siglo XX produjeron los avances en la ingeniería eléctrica, petroquímica o en la tecnología de la información. «Con sólo mirar a las economías emergentes como India o China, vemos que literalmente millones de personas buscarán cobertura sanitaria en la próxima década. ¿Podrá el modelo empresarial cooperativo, basado en valores, desplegarse en estos países? Será un honor para la OMS estar a su lado cuando investiguen este potencial»

El foro se enmarcó en los numerosos debates que se sucedieron a lo largo de toda la semana en la vecina ciudad de Quebec con motivo de la Cumbre Internacional de Cooperativas, uno de los principales eventos que el movimiento cooperativo ha organizado para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas.