Las cooperativas de salud son una clara apuesta a favor de los derechos de los pacientes

16.04.2019

Defienden una ‘medicina social’ basada en el diálogo constante entre médico y paciente, lo que le otorga a este último poder de decisión a diferencia de otros modelos de gestión sanitaria. Así lo ha destacado el director general de la Fundación Espriu con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

Imagen del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

El director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, ha afirmado que “las cooperativas de salud constituyen un modelo de gestión sanitaria con una clara vocación de servicio a favor de los derechos de los pacientes, al situar siempre en el centro de su actividad el bienestar de las personas”.

Coincidiendo con el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra este jueves, 18 de abril, Zarco ha destacado el papel de las cooperativas sanitarias puesto que “defienden una ‘medicina social’ basada en el diálogo constante entre médico y paciente, lo que le otorga a este último poder de decisión, a diferencia de otros modelos de gestión sanitaria”.

En concreto, hace referencia a los catorce derechos fundamentales recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, publicada en 2002 por la Red de Ciudadanía Activa (Active Citizenship Network) para velar por el cumplimiento de los siguientes derechos: derecho a medidas preventivas, al acceso, a la información, al consentimiento informado, a la libre elección, a la privacidad y la confidencialidad, al respeto del tiempo del paciente, al cumplimiento de unos estándares de calidad, a la seguridad, la innovación, a evitar el sufrimiento y el dolor innecesarios, a un tratamiento personalizado, a reclamar y derecho a recibir compensación.

Para el director de la Fundación Espriu, la naturaleza de las cooperativas hace de ellas un modelo alternativo de organización sanitaria donde la gestión se realiza de manera compartida y solidaria por profesionales y pacientes lo que “hace que prime la calidad asistencial y el bienestar del paciente”. “Creado y compuesto por médicos, este modelo empresarial presenta una clara vocación de servicio al paciente, puesto que una de sus particularidades es que los beneficios obtenidos se reinvierten en nuevas tecnologías y la mejora de la calidad asistencial”, subraya.

Derechos de pacientes y profesionales

Desde Fundación Espriu recuerdan, asimismo, que el modelo de asistencia sanitaria basado en el cooperativismo pone en el centro de su actividad a las personas, lo que resulta en un respeto de los derechos no solo de los pacientes sino también de los profesionales, que también participan de las decisiones de una manera democrática.

En el mundo hay 100 millones de hogares que tienen acceso a servicios de salud gracias a las cooperativas y, en España, las instituciones que integran la Fundación Espriu atienden a casi 2,3 millones de personas y cuentan con 181.303 socios cooperativistas.