La Fundación Espriu participa en la asamblea de la IHCO

17.10.2019

La Fundación Espriu participa en la asamblea de la IHCO

La Fundación Espriu participó el domingo 13 de octubre en la asamblea general de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, IHCO, que se celebró en Kigali, Ruanda.

En el encuentro los líderes de las cooperativas de salud de los diferentes países asociados a la organización compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre la actividad del cooperativismo sanitario y sus retos para el futuro.

El director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, que preside la organización internacional desde 2017, planteó la necesidad de aumentar la conciencia pública sobre el importante papel que desarrollan las cooperativas en los sistemas de salud. El presidente Zarco manifestó que el objetivo es convertir la IHCO en una referente para todas aquellas cooperativas que trabajan en el sector sanitario, y también para aquellas organizaciones que están consolidadas en otros sectores empresariales y quieren ampliar los servicios que prestan al ámbito de la salud.

«Estamos haciendo progresos, pero todavía tenemos un largo camino por delante. Debemos convencer a los gobiernos y a la sociedad civil del potencial que tiene el modelo de empresa cooperativa para avanzar en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.» afirmó el Dr. Zarco

Además de revisar la actividad de la organización y decidir los ejes del plan de trabajo para el año 2020, los miembros de la asamblea ratificaron la incorporación a la entidad de la cooperativa Lok Swasthya Mandli, con sede en el estado de Gujarat, en el oeste de India.

Fundada en 1990 con el apoyo de la Asociación de Mujeres Auto-Empleadas, SEWA, la cooperativa india presta servicios a aproximadamente 600.000 personas en el ámbito de la atención primaria, la educación para la salud, la distribución de productos farmacéuticos y de medicinas del sistema médico tradicional de la India.

Los representantes de la Fundación Espriu participaron también en la asamblea general de la Alianza Cooperativa Internacional en la que, entre otras cuestiones, se debatió un plan estratégico enmarcado en la Segunda Década Cooperativa 2020 – 2030.  Este plan propone como objetivos estratégicos defender y promover la identidad cooperativa, acercar el modelo cooperativo a los sistemas educativos y conseguir el apoyo institucional de los organismos internacionales.