Fundación Espriu, la tercera mayor cooperativa de salud del mundo

23.10.2014

Fundación Espriu, la tercera mayor cooperativa de salud del mundo

En el World Cooperative Monitor 2014, presentado durante la Cumbre Internacional de Cooperativas de Quebec, las instituciones que forman la Fundación Espriu se sitúan en el tercer lugar a nivel mundial, dentro del ranking que clasifica a las cooperativas sanitarias según su volumen de facturación anual.

Sin tener en cuenta el sector de actividad, el ranking establece también que la Fundación Espriu se encontraría entre las 300 mayores cooperativas del mundo, atendiendo al mismo criterio de clasificación, situándose en el puesto 237.

El estudio incorpora también un indicador basado en el ratio entre la facturación anual y el PIB per cápita del país al que pertenece la organización analizada. El PIB se define como el valor monetario de la producción final de bienes y servicios de un país durante un año. El PIB per cápita mide el poder adquisitivo de un país de forma que pueda ser comparable internacionalmente. Por lo tanto, al relativizar la facturación de las cooperativas al PIB per cápita, se establece un indicador más uniforme, que permite comparaciones más precisas. En el caso de la Fundación Espriu, este indicador la sitúa en el puesto 175 entre la 300 mayores cooperativas del mundo.

Elaborado por la Alianza Cooperativa Internacional y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales, y patrocinado por la Fundación Espriu, el World Cooperative Monitor tiene como objetivo aumentar y mejorar la información disponible sobre las cooperativas para presentar una visión detallada de su contribución real al bienestar de los países de todo el mundo. Los datos que recoge demuestran claramente la dimensión y viabilidad de las empresas cooperativas como modelo alternativo al de las empresas tradicionales de capital.

La edición de este año recopila información de 1.926 cooperativas pertenecientes a 65 países con una facturación total en 2012 de 2.623,1 millones de dólares (2.105,68 millones de euros). El 68% de las cooperativas estudiadas supera los 100 millones de dólares (80,3 millones de euros).

El estudio ha puesto de manifiesto que el volumen de negocio de las 300 mayores cooperativas ha crecido un 11,6% en el periodo 2010 – 2012 hasta alcanzar en el último año los 2,2 billones de dólares (1,77 billones de euros), equivalente al PIB de Brasil.