El Parlamento Europeo reconoce a las empresas de Economía Social

03.06.2013

El Parlamento Europeo reconoce a las empresas de Economía Social

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que insta a los Estados miembros y a la Comisión Europea a poner en marcha programas que “potencien a las empresas de Economía Social” ante el actual contexto de crisis económica.

Imagen: La europarlamentaria italiana Patrizia Toia, autora del informe

El informe, elaborado por la europarlamentaria italiana Patrizia Toia, fue aprobado en sesión plenaria el 19 de febrero de 2009 por mayoría absoluta con 580 votos a favor, 27 en contra y 44 abstenciones. Tras un proceso de 5 meses, el denominado Informe Toia, ha servido para que los miembros del Parlamento tomen conciencia de la importancia de las empresas de economía social y, a su vez, para que el propio Parlamento, con su aprobación, traslade al resto de instituciones de la Unión, en particular a la Comisión Europea y a los Estados miembros, la necesidad de fomentar este tipo de actividad económica.

La resolución aboga por el reconocimiento jurídico a escala europea de este tipo de empresas como un “enfoque diferente de empresa” en la que prevalece el beneficio de la sociedad por encima de la rentabilidad financiera y propone el desarrollo de un estatuto europeo para fundaciones, asociaciones y mutualidades, siguiendo el ejemplo del estatuto de la sociedad cooperativa europea, en vigor desde 2003.

En la actualidad, existen más de 2 millones de empresas de Economía Social en Europa, aproximadamente el 10% del tejido empresarial europeo, y proporcionan el 6% del empleo total del continente.