El Hospital de Barcelona, un modelo de empresa social

29.06.2013

El Hospital de Barcelona, un modelo de empresa social

El pasado 13 de marzo, la presidenta del Centro de Investigación de Economía y Sociedad CIES, Isabel Vidal, presentó la conferencia titulada «Scias, un modelo de empresa social». Al acto, que se celebró en el Hospital de Barcelona, asistieron Teresa Basurte y Gerard Martí, presidenta y patrono, respectivamente, de la Fundación Espriu.

En su exposición, Vidal planteó la empresa social como una iniciativa procedente de una asociación de personas, en contraposición a las iniciativas empresariales motivadas por la asociación de capitales, que optan por un modelo organizativo característico para la prestación de bienes o servicios. Este modelo, se basa en principios como la búsqueda del beneficio de la comunidad, la participación de los diferentes grupos de interés en el gobierno corporativo (ciudadanos, trabajadores, consumidores, etc…) o la reinversión de los excedentes en la mejora de la sostenibilidad empresarial.

La profesora de la Universidad de Barcelona afirmó que la cooperativa Scias, una de las entidades que integran la Fundación Espriu, es un importante ejemplo de empresa social, e hizo hincapié en su modelo de gobierno corporativo, un modelo multi-stakeholder en el que participan tanto los socios de trabajo como los socios de consumo.

Imagen: De derecha a izquierda, Gerard Martí, patrono de la Fundación Espriu, Isabel Vidal, presidenta de CIES, Teresa Basurte, presidenta de la Fundación Espriu y Lourdes Mas, gerente de Scias