Cooperativas de salud en Filipinas

12.03.2014

Cooperativas de salud en Filipinas

Las cooperativas sanitarias son un modelo organizativo, tanto a nivel empresarial como social, aplicable en diferentes ámbitos y contextos. Grandes empresas prestadoras de asistencia sanitaria a millones de usuarios, con ejemplos destacables como Unimed en Brasil, Health Partners en EEUU o las instituciones de la Fundación Espriu en España, demuestran la consistencia del modelo. Pero también proyectos de escala más reducida se benefician de las bondades del cooperativismo.

Existe un ejemplo muy ilustrativo en Filipinas, donde del esfuerzo conjunto de la Federación Nacional de Cooperativas y de la ong PHANSUP ha surgido un proyecto cooperativo de prestación de servicios de salud materno-infantil y de formación sanitaria destinado a las familias menos favorecidas.

Roberto Nebrida, uno de los responsables de este proyecto, visitó el pasado 12 de marzo la sede de la Fundación Espriu en Barcelona y se reunión con el Dr. José Carlos Guisado, primer ejecutivo de la fundación y presidente de la IHCO. Su intención era conocer de cerca el funcionamiento de las cooperativas de salud que trabajan bajo el paraguas de la Fundación Espriu y estudiar sus aspectos organizativos con el objetivo de adaptarlos y mejorar los desarrollos cooperativos en su país.

El proyecto, denominado EVAcoh en referencia al nombre bíblico Eva, la primera madre, tiene como objetivo mejorar el acceso y la utilización de la asistencia sanitaria por los sectores de población menos favorecidos de la región filipina de las Bisayas Orientales.

Esta región, según manifestó Nebrida, es el 5º peor lugar de Filipinas para ser madre, con casi 300 madres muertas por cada 100.000 bebes nacidos y la segunda región con el número más alto de embarazos infantiles y la tasa de mortalidad de menores de 5 años.

Estos hechos demuestran que el actual sistema sanitario filipino, que depende del gobierno y del sector privado, no es suficiente. El proyecto EVAcoh apoya la colaboración publico-privada y promueve la llamada «tercera pata» del sistema, formada por las cooperativas. La visión del proyecto es consolidar una red de empresas sociales de salud, gestionadas y gobernadas por cooperativas.

Filipinas es un país con tradición cooperativa, especialmente en el sector financiero, en el que el 8% de la población está vinculada a una de las más de 20.000 cooperativas que aportan un 4,2% del PIB filipino y proporcionan empleo a más 103.000 personas.