Construyendo Europa desde la economía social

16.01.2014

Construyendo Europa desde la economía social

La Fundación Espriu participó en la XXI asamblea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, celebrada en Madrid el pasado 20 de junio, en un acto que reunió a los representantes de la economía social de seis países europeos y en el que se potenció la visibilidad de esta manera de hacer empresa y se demostró con datos que existe una alternativa económica a la situación actual que pasa de forma ineludible por la economía social y sus empresas.

Además del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, intervinieron también el ministro delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de la Economía Social de Francia, Benoit Hamon; la secretaria de Estado de Empleo Engracia Hidalgo y el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel. En representación de la Fundación Espriu participaron el primer ejecutivo Dr. José Carlos Guisado y el patrono Dr. Gerard Martí.

En el acto se constató que la economía social sigue demostrando su compromiso hacia las personas, hacía la creación y el mantenimiento del empleo y de las empresas, y hacia el incremento de la competitividad y la innovación y se hizo hincapié en el papel esencial que desarrolla la economía social en las políticas de crecimiento y cohesión social.

Según los datos aportados por CEPES, en los últimos cinco años, el conjunto de la economía social española ha mantenido su empleo con 2,3 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y ha creado cerca de 20.000 nuevas empresas y 150.000 nuevos empleos durante la crisis, donde la tónica general ha sido la destrucción de empleo. Datos oficiales señalan que la destrucción de empleo en la economía social es de 6,5 puntos por debajo de otros modelos empresariales. Concretamente en las cooperativas, el diferencial supera los 12 puntos.

El presidente de CEPES manifestó que «la Economía Social está ayudando a construir España en lo que al crecimiento económico y empleo se refiere. Estas empresas quieren dejar de ser soluciones coyunturales y pasar a formar parte de las reformas estructurales que necesita el modelo productivo español».