Las Instituciones

Autogestió Sanitària

assistenciaAutogestió Sanitària es una cooperativa de servicios, con sede social en Barcelona, fundada en 1978 y formada en exclusiva por 5.500 médicos colegiados en el Colegio de Médicos de la provincia. Todos ellos son accionistas de Assistència Sanitària y en su gran mayoría pertenecientes al cuadro facultativo de la misma.

Es la propietaria de la mayoría de acciones de la compañía de seguros médicos Assistència Sanitària, que se fundó en 1957 e inició su actividad en 1960. Su objetivo social es también el de conseguir una medicina social o colectiva satisfactoria para los profesionales y para los usuarios, aportando la opinión de los primeros al cooperativismo sanitario en base a un diálogo constante con los usuarios.

De hecho, ejerce la actividad aseguradora a través de Assistència Sanitària, dado que al amparo de la legislación actual no es posible que las cooperativas ejerciten actividad de seguros para terceros.

Sus valores y su estructura social están basados en los principios cooperativos y especialmente en la igualdad de participación de sus socios, lo que les permite auto-gestionar sus instituciones.

Assistència Sanitària es una compañía aseguradora médica ejemplo del cooperativismo sanitario, un particular modelo de autogestión ideado por el Dr. Josep Espriu hace más de cincuenta años y basado en la igualdad de los médicos y los usuarios en los órganos de decisión y gestión. Actualmente, la entidad cuenta con cerca de 200.000 asegurados y un cuadro facultativo formado por más de 4.000 médicos a su disposición. Además, es proveedor médico oficial del FC Barcelona.

Asisa

Hospital MoncloaAsistencia Sanitaria Interprovincial Sociedad Anónima, ASISA, es una compañía aseguradora constituida en 1962, propiedad al 100% de la cooperativa Lavinia, con sede en Madrid y que ejerce su actividad en toda España. Es una empresa creada, liderada y gobernada por médicos que posee una cultura propia, fuerte, orientada a la defensa de una medicina basada en la relación de confianza entre los verdaderos protagonistas de su actividad: el médico y el paciente.

Su personalidad jurídica de base cooperativa y su ausencia de ánimo de lucro, entendiendo éste como la obligación de retribuir el capital mediante dividendos, le proporcionan una ventaja competitiva en el sector. Esta verdad, incontestable, se convierte en realidad gracias a su compromiso permanente con el cuidado de la salud, a la profesionalidad y la entrega de sus socios y a la fidelidad de sus asegurados.

ASISA proporciona empleo a más de 26.000 profesionales sanitarios, presta servicios en 199 hospitales, de los cuales 16 son de su propiedad, y dispone de 24.413 camas hospitalarias. Presta servicio a cerca de 1.800.000 personas y, mediante el concierto con el Mutualismo Administrativo, ASISA tiene asegurados a los funcionarios de varias estructuras administrativas del Estado, que suponen aproximadamente el 49% de su cartera.

Esta colaboración con el Estado, quizás de los primeros ejemplos en la historia española, se ha visto refrendada en los últimos años mediante su contribución con el sistema público a través de las denominadas concesiones público-privadas de hospitales y áreas de salud con un alto nivel de calidad y, lo que es más importante, dado lo novedoso de su implantación en nuestro país, con un elevado grado de satisfacción por parte de los usuarios y profesionales, apoyando la gestión pública de la sanidad con ahorro significativo de los costes sanitarios, sin merma alguna de su nivel asistencial.

Instal.lacions Assistencials Sanitàries,Scias

Hospital de BarcelonaInstalaciones Asistenciales Sanitarias SCIAS, Sociedad Cooperativa Catalana de Consumo, es una cooperativa sanitaria de usuarios, con sede social en Barcelona, fundada en 1974. Todos sus socios, en la actualidad más de 160.000, son asegurados de Assistència Sanitària.

La cooperativa tiene como misión conseguir una medicina social o colectiva satisfactoria para los usuarios –“acreedores de salud”, para el Dr. Espriu- y para los profesionales, aportando su opinión al cooperativismo sanitario mediante un diálogo  constante con los médicos. También tiene como objetivo social proporcionar a sus socios unas instalaciones asistenciales dignas donde los profesionales, escogidos por los pacientes, dispongan de los medios adecuados para atenderlos ejerciendo libremente su profesión.

SCIAS es propietaria del Hospital de Barcelona, un centro que cuenta con una capacidad de 337 camas para atender a sus socios, en habitaciones individuales con posibilidad para alojar al acompañante del paciente. Está organizado y orientado al servicio tanto de los pacientes que requieren sus cuidados como de los profesionales que los atienden. En funcionamiento desde 1989, sus instalaciones fueron financiadas, prácticamente sin deuda externa, a través de una modesta cuota periódica que abonan los socios de la cooperativa.

Lavinia Sociedad Cooperativa

Lavínia Sociedad CooperativaLavinia es una sociedad cooperativa, con sede en Madrid, fundada en 1977 y compuesta por unos 12.000 médicos, que tiene implantación en todas las comunidades autónomas del Estado español.

Su objetivo social es facilitar la participación de los socios en las actividades asistenciales del Grupo ASISA y dotarlos de los instrumentos adecuados para la práctica en España de una medicina socialmente satisfactoria para usuarios y profesionales.

Sus socios también participan activamente en la gestión y gobierno, directamente con sus asambleas generales, precedidas de juntas preparatorias provinciales (asambleas generales de primer grado) o indirectamente por medio de los demás órganos sociales, elegidos democráticamente en ellas.

El control por la cooperativa de todas las entidades del grupo permite que en ninguna de ellas haya rentabilidad mercantil, destinándose siempre los remanentes de cada ejercicio económico al beneficio y provecho de los socios, de los usuarios o de las propias instituciones, lo que las mejora y garantiza su futuro.