La Fundación Espriu

logo fundacionLa Fundación Espriu es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida el 17 de febrero de 1989 y que tiene como principal objetivo promover, divulgar y desarrollar el cooperativismo sanitario integral. Está formada por las instituciones sanitarias, Autogestió Sanitària SCCL, Lavínia SC, Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL y Asisa.

La Fundación Espriu aglutina a las instituciones españolas que practican el modelo sanitario cooperativo creado por el Dr. Josep Espriu, un sistema de prestación de servicios de salud basado en una visión organizativa de la sanidad, abierta a la gestión solidaria y compartida, comprometida con la concepción social de la asistencia sanitaria, que no hace de la rentabilidad mercantil su razón de ser y que pone al paciente como eje de sus actuaciones. Según el World Cooperative Monitor, las instituciones que forman la Fundación Espriu se sitúan en el tercer lugar a nivel mundial, dentro del ranking que clasifica a las cooperativas sanitarias según su volumen de facturación anual.

El principal objetivo de la Fundación Espriu es velar por la evolución, promoción y defensa del cooperativismo sanitario, constituyéndose así como un foro de conocimiento sobre los problemas y las soluciones necesarias para avanzar en la mejora de los sistemas de protección de la salud. Sus actividades están encaminadas a la representación de las cooperativas sanitarias ante las instituciones nacionales e internacionales, a la investigación y divulgación de la gestión cooperativa de la sanidad y a la formación de los profesionales.

El principal eje de acción de la Fundación Espriu es la presencia en la sociedad civil nacional e internacional, mediante la realización de actividades, la organización de jornadas y seminarios y la difusión de los valores y de la labor que desarrollan sus instituciones. En este sentido, pública desde 1991 la revista trimestral Compartir con una difusión de 31.000 ejemplares que se distribuyen internacionalmente.

La actividad de la Fundación Espriu se centra en fomentar el cooperativismo sanitario integral en el que los profesionales sanitarios y los usuarios de servicios sanitarios participan en la cogestión de organizaciones de carácter cooperativo. Al mismo tiempo que se fomenta la salud a partir de una asistencia sanitaria de máxima calidad en la que los profesionales puede ejercer su profesión con libertad.

Con el fin de extender al máximo nivel la idea del cooperativismo en el ámbito de la salud, la Fundación Espriu ingresó en 1991 en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y en 1996 fue cofundadora de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), presidida actualmente por el Dr. José Carlos Guisado, primer ejecutivo de la Fundación Espriu y recientemente nombrado miembro del Consejo Mundial de la ACI.