Teresa Basurte: “La Fundación Espriu representa tanto a nivel nacional como internacional el cooperativismo sanitario”

15.05.2019

Entrevista a la presidenta de la Fundación Espriu con motivo del 30 Aniversario de la entidad.

Teresa Basurte, presidenta de la Fundación Espriu

Teresa Basurte ha presidido la Fundación Espriu durante los últimos ocho años. Su llegada al cargo no fue una cuestión menor: era la primera vez que una mujer y, al mismo tiempo, una representante de la cooperativa de usuarios se ponía al frente de la institución. En esta entrevista, que recoge la revista ‘Compartir’, destaca los logros alcanzados por la Fundación en sus 30 años de historia y hace un repaso de los hitos que han marcado su presidencia.

La actual presidenta de la organización, que ya ha anunciado que pondrá fin a su mandato el próximo mes de junio, recuerda los años en los que ha conocido de forma más directa la Fundación y como “los presidentes anteriores, los doctores Ivorra y Orce, consideraron que era bueno que un usuario presidiera la Fundación y me lo propusieron a mí”.

Pero Teresa Basurte no es únicamente la primera usuaria en presidir la entidad. Es además, la primera mujer que lo hace. En su caso, tal y como apunta, “se sumaron los dos factores: soy la primera usuaria y la primera mujer que ha presidido la Fundación Espriu”.

También aprovecha la presidenta para rememorar durante esta entrevista los orígenes de la Fundación:

Al crear la cooperativa de usuarios, el doctor Espriu vio la necesidad de crear un órgano que aglutinara y proyectara todas las instituciones del cooperativismo sanitario y así nació la Fundación Espriu

Y, por supuesto, no se olvida de la importante evolución y de los logros alcanzados por la institución a lo largo de sus 30 años de historia:

Hemos conseguido una importante posición internacional como fundadores de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, que actualmente presidimos. Y hemos conseguido tener un papel muy relevante dentro de la Alianza Cooperativa Internacional

Finalmente, Basurte dedica unas palabras a la persona que la relevará en el cargo a partir del próximo mes de junio y, en este sentido, sostiene que “me sucederá alguien, médico o usuario, hombre o mujer, que será seguro una persona válida y que, al igual que he hecho yo, pondrá todo el corazón en la Fundación”.

Acceda a la entrevista completa a Teresa Basurte en la revista 'Compartir' (desde la página 34 a la 36): pinche aquí.