Nueva cooperativa de salud de la Universidad de Sherbrooke

11.05.2009

Nueva cooperativa de salud de la Universidad de Sherbrooke

El 15 de noviembre de 2007, unas 100 personas participaron en la reunión fundacional de Coop Santé de l’Université de Sherbrooke, coopérative de solidarité.

Agrupando tanto a estudiantes y a miembros del personal como a diversas categorías de miembros de apoyo, esta cooperativa tiene por misión la concertación del medio universitario en materia de salud a través del compromiso de los miembros de la comunidad tanto en promoción como en prevención, factores claves del mantenimiento de una población sana.

La cooperativa pondrá al servicio de sus miembros la experiencia y la pericia de profesionales con prácticas complementarias, tales como médicos, enfermeras, kinesiólogos y psicólogos. La cooperativa podrá realizar reconocimientos médicos, identificar factores de riesgo e implementar estrategias en materia de hábitos de vida saludables, ya sea en nutrición, actividad física, salud psicológica, consumo responsable de alcohol e incluso, prevención del tabaquismo y de la toxicomanía.

De esta forma, la cooperativa de salud tiene la intención de dedicarse principalmente a los hábitos de vida saludables de sus miembros. Esta orientación sostenible armoniza perfectamente con uno de los siete principales problemas que se han identificado para los próximos diez años por la población en general y por los científicos, como parte de una amplia investigación realizada por el Conseil de la science et de la technologie du Québec. En una escala más global, este compromiso de la cooperativa también encaja con una de las cuatro grandes prioridades establecidas por la Organización Mundial de la Salud: fomentar la buena alimentación y los hábitos de actividad física.

El consejo de administración de la cooperativa está integrado por siete miembros-usuarios y cuatro miembros de apoyo. Jean-Pierre Girard, miembro de la junta de IHCO, experto en salud colectiva de empresas, auxiliar docente e investigador asociado de IRECUS, actúa como asesor en este proyecto.