NHC, la mayor cooperativa de salud de Australia se incorpora a la IHCO

De 25.10.2016 hasta 30.01.2018

NHC, la mayor cooperativa de salud de Australia se incorpora a la IHCO

Coincidiendo con la Cumbre Internacional de Cooperativas, la IHCO celebró en Quebec un encuentro en el que se acogió como miembro de la organización a la mayor cooperativa sanitaria de Australia.

Los representantes de las entidades asociadas a la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, IHCO, se reunieron el 11 de octubre en la ciudad de Quebec, Canadá. El encuentro, que se celebró en el marco de la Cumbre Internacional de Cooperativas, sirvió de bienvenida a una nueva organización asociada, la National Health Coop de Australia, y a sus representantes Adrian Watts y Blake Wilson.

La nueva incorporación es una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro, constituida para prestar servicios médicos y de salud asequibles y accesibles a la comunidad local en la que opera. Su objetivo es la asociación proactiva de los miembros y de los médicos, enfermeras y otros proveedores y educadores sanitarios, para formar un equipo integral de asistencia sanitaria. Se trata de la mayor cooperativa de salud de Australia y el mayor proveedor de asistencia sanitaria primaria en la región de Canberra.

Impacto de las cooperativas

Durante el encuentro, el presidente José Carlos Guisado, quien desgraciadamente falleció pocos días después, destacó algunas de las iniciativas y actividades recientemente desarrolladas por la organización sectorial de salud. Dedicó especial atención al estudio que IHCO está desarrollando en colaboración con el instituto Euricse, para conocer cómo contribuyen las cooperativas de salud a mejorar el estado de bienestar de los países en los que operan, y cuál es el impacto que tienen en la salud de los ciudadanos.

El proyecto tiene como objetivo identificar las principales formas de organización de las cooperativas del ámbito sanitario y comprender cómo se relacionan con los sistemas nacionales. También busca formular recomendaciones para el diseño de políticas sociales eficientes e integradoras. El proyecto, que tiene una duración de cinco años, será supervisado por un comité científico y está previsto presentar los primeros resultados en la Asamblea General de la IHCO que se celebrará en Kuala Lumpur en 2017.

Participaron también en la reunión los representantes de Canadá, Japón, Argentina, Italia, Brasil y España, que expusieron a su vez las iniciativas y las actividades desarrolladas en sus países y organizaciones durante el último periodo.