La Fundación Espriu de nuevo entre las cuatro mayores cooperativas sanitarias del mundo

22.12.2016

Los resultados del informe World Co-operative Monitor 2016 sitúan las entidades que forman la Fundación Espriu entre las diez cooperativas sanitarias con mayor volumen de facturación del mundo. El estudio, publicado en octubre de 2016, sitúa a la Fundación Espriu en cuarto lugar en el ranking que encabeza la cooperativa brasileña Unimed, seguida de las estadounidenses Health Partners y Group Health Co-operatives.

En la clasificación que ordena todas las cooperativas sin diferenciarlas por su sector de actividad, la Fundación Espriu asciende siete posiciones respecto al año anterior, situándose en el puesto 224.En el ámbito de la salud, el estudio ha recopilado información de 158 organizaciones en 18 países, principalmente en Europa, donde ha analizado 123 entidades. En todo el mundo, diez cooperativas sanitarias superan los 100 millones de dólares (92,6 millones de euros) en su facturación anual y en total suman un volumen de 36.910 millones de dólares (34.193 millones de euros).

Top300

La edición de este año estudia datos de 2.370 cooperativas de 63 países. Analizando las 300 mayores cooperativas del mundo según su nivel de facturación, las Top300 según las denomina el informe, se constata un crecimiento del 7,3 % respecto al año anterior, con un volumen superior a los 2.5 billones de dólares (2.35 billones de euros).

El Monitor también analiza un índice que relaciona el volumen de facturación con el producto interior bruto (PIB) per cápita del país al que pertenece cada organización, un indicador que facilita la comparación entre los da-tos de cooperativas que desarrollan su actividad en economías con poderes adquisitivos muy diferentes. Atendiendo a esta clasificación, cabe destacar la cooperativa sanitaria Unimed de Brasil, que se sitúa en el cuarto puesto de la clasificación global.

Novedades

Dos novedades se incluyen en esta edición de 2016. En primer lugar, un capítulo que estudia la capitalización de las empresas cooperativas. Los resultados muestran un sector bien capitalizado, en equilibrio financiero y con la rentabilidad necesaria para apoyar el crecimiento. Si bien la investigación se limita a las cooperativas más grandes, demuestra que estas organizaciones no parecen tener problemas para obtener capital, o al menos no más que otras formas de empresa. Por otra parte, la actual edición presta especial atención a las cooperativas de consumo, con el objetivo de proporcionar a los lectores una visión más allá de los números acerca de las importantes contribuciones de este sector tanto social como económicamente.

Todos los datos y la información recopilada por el World Cooperative Monitor corresponden a empresas vinculadas al movimiento cooperativo, incluyendo cooperativas, mutuas, cooperativas de segundo grado, grupos y redes cooperativas y empresas cuya propiedad está controlada por estructuras cooperativas. Elaborado por el Instituto Europeo de Investigación sobre empresas cooperativas y sociales y la Alianza Cooperativa Internacional, y patrocinado por la Fundación Espriu, el World Cooperative Monitor tiene como objetivo mejorar la información disponible sobre las cooperativas para presentar una visión detallada de su contribución real al bienestar de la sociedad. En su quinto año de existencia, se consolida como una herramienta útil para aumentar el reconocimiento de las características diferenciales de las empresas cooperativas.