La cuarta mayor red de cooperativas sanitarias del mundo

19.04.2016

La cuarta mayor red de cooperativas sanitarias del mundo

Un año más, los resultados del World Co-operative Monitor 2015 han situado a la red de entidades de la Fundación Espriu entre las diez cooperativas sanitarias con mayor volumen de facturación del mundo. El estudio, basado en los datos de 2013, sitúa a la Fundación Espriu en cuarto lugar en el ranking que encabeza la cooperativa brasileña Unimed, seguida de las estadounidenses Health Partners y Group Health.

En el ranking general que ordena a todas las cooperativas sin diferenciarlas por su sector de actividad, la Fundación Espriu se sitúa en el puesto 231, seis posiciones por delante respecto al año anterior. En esta edición se han analizado 2.829 organizaciones de 76 países, que acumulan una facturación total de 2,95 billones de dólares (2,64 billones de euros). Pertenecen al sector sanitario 104 cooperativas de 16 países, que han facturado 36.290 millones de dólares (32.518 millones de euros).

Crecimiento del 7 %

Atendiendo a las 300 mayores cooperativas del mundo, se revela que el sector ha tenido un crecimiento superior al 7 % respecto a los datos del año anterior. Como en ocasiones anteriores, se analiza también el volumen de facturación en relación al producto interior bruto (PIB) per cápita del país al que pertenece cada organización, un indicador que facilita la comparación entre los datos de cooperativas que desarrollan su actividad en economías con poderes adquisitivos muy diferentes.

Este año se ha dedicado un apartado especial al sec­tor agroalimentario, ya que a pesar del alto porcentaje de la producción agrícola de todo el mundo que se organiza en forma de cooperativa, los datos acerca de este tipo de empresas son todavía escasos. Solo se conoce en parte el papel que desempeñan las cooperativas a la hora de garan­tizar productos de alta calidad, salarios dignos y desarrollo sostenible en este sector. Analizando el peso económico de las principales cooperativas agrícolas se constata un aumento del 25 % en su volumen de facturación.

Visión detallada

El informe recopila datos de empresas vinculadas al mo­vimiento cooperativo, incluyendo cooperativas, mutuas, cooperativas de segundo grado, grupos y redes coopera­tivas y empresas cuya propiedad está controlada por es­tructuras cooperativas.

Elaborado por el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales y la Alianza Coo­perativa Internacional, y patrocinado por la Fundación Espriu, el World Cooperative Monitor tiene como objetivo aumentar y mejorar la información disponible sobre las cooperativas para presentar una visión detallada de su contribución real al bienestar de la sociedad. Los datos que recoge demuestran claramente la dimensión y la via­bilidad de las empresas cooperativas como modelo alter­nativo al de las empresas de capital.