«El cooperativismo sanitario es una realidad internacional»

23.09.2019

«El cooperativismo sanitario es una realidad internacional»

El presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) y director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, participa en el Foro Cooperativo Internacional celebrado en Moscú para analizar el papel de las cooperativas en la prestación de servicios sanitarios en Rusia.

La Federación de Cooperativas de Consumo de Rusia, Centrosoyuz, organizó entre los días 18 y 22 de septiembre el Foro Cooperativo Internacional, con el objetivo principal de dar visibilidad al modelo empresarial de las cooperativas y concienciar sobre su contribución al desarrollo socioeconómico mundial.

Celebrado en la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, el encuentro reunió a cooperativistas de diversas zonas de Rusia, representantes de la Alianza Cooperativa Internacional y autoridades de los gobiernos regional y federal del país anfitrión.

El director general de la Fundación Espriu, que intervino en una mesa de debate internacional junto al presidente de Centrosoyuz Dmitry Zubov, expuso las diferentes áreas de actividad y los modelos de organización que las cooperativas de salud adoptan en numerosos países para proporcionar asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos y un entorno de trabajo favorable a los profesionales sanitarios.

Según los datos publicados por la IHCO, unos 100 millones de hogares en todo el mundo disfrutan de acceso a la atención médica gracias a las cooperativas. «La presencia de este modelo empresarial se ha confirmado en los sistemas de salud de 76 países, registrando más de 3.300 cooperativas de salud con una facturación total de 15 mil millones de dólares.», afirmó el Dr Zarco en su discurso.

Centrosoyuz es la máxima organización representativa del cooperativismo ruso, con 186 años de historia, que en la actualidad reúne a más de 2.600 empresas cooperativas, principalmente del sector agroalimentario, pero también en el ámbito de la sanidad, la educación y la investigación científica.