El cooperativismo favorece la universalización de la cobertura sanitaria, objetivo uno de la OMS

05.04.2019

El domingo, 7 de abril, conmemoramos el Día Mundial de la Salud, que en esta edición tiene como objetivo central la cobertura sanitaria universal.

Cartel de la OMS con el mensaje: la salud es un derecho humano para todos, a todas las edades

La Fundación Espriu destaca el papel de las cooperativas sanitarias como vía que contribuye al acceso universal a la salud, objetivo que ha señalado especialmente este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El organismo de la ONU insiste, un año más, en la importancia de alcanzar la cobertura sanitaria universal y ha elegido este tema como objetivo primordial de su campaña para el Día Mundial de la Salud 2019, que se celebra este domingo, 7 de abril. De hecho, ha anunciado que pondrá el foco en la equidad y la solidaridad, bajo el lema “Salud para todos, en cualquier parte”.

La cobertura sanitaria universal significa, según resalta la OMS,  "que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud de calidad cuándo y dónde los necesitan, sin dificultades financieras". Teniendo en cuenta la lista de las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019 (elaborada por la OMS y World Index), entre las que se encuentran la cronificación de las enfermedades o la falta de recursos suficientes en la atención primaria de salud, las cooperativas sanitarias se presentan como una herramienta para colaborar con los sistemas públicos de salud liberando recursos y contribuyendo a la sostenibilidad.

El director general de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), Carlos Zarco, afirma que, según pone de manifiesto la OMS, "uno de los factores que se necesitan para hacer realidad la cobertura sanitaria universal son profesionales sanitarios capacitados que presten una atención de calidad centrada en las personas". Precisamente, "este es uno de los distintivos de las cooperativas de salud: prestar una atención de calidad y poner a las personas en el foco de su actividad”, resalta.

Ante el dato de que al menos la mitad de la población mundial no recibe los servicios de salud que necesita, Zarco señala “la capacidad de adaptación que tienen las cooperativas sanitarias a los diferentes contextos en los que desarrollan su actividad” y recuerda que “en el mundo hay 100 millones de hogares que tienen acceso a servicios de salud gracias a las cooperativas”. En España, concretamente, las instituciones que forman la Fundación Espriu - Autogestió Sanitària, Lavínia, Scias y Asisa - atienden a casi 2,3 millones de personas.