Educación para la sostenibilidad de las cooperativas: experiencias y posibilidades

23.09.2019

La presidenta de la Fundación Espriu, Teresa Basurte, participó el 19 de septiembre en el XXIV Simposio de las cooperativas médicas Unimed de los estados del Centro Oeste y Tocantins (SUECO) celebrado en Brasil.

La presidenta de la Fundación Espriu participa en el XXIV SUECO

Organizada por la Facultad de Cooperativismo I.COOP de Cuiabá, el simposio acogió una mesa de debate en la que expertos internacionales, entre los que se contaba la presidenta de la Fundación Espriu, enfatizaron la necesidad de invertir en educación cooperativa como una forma de garantizar la sostenibilidad y fomentar la creación y el desarrollo de las cooperativas.

En el marco del simposio, que estaba dedicado a la innovación y a como ser disruptivos sin perder la esencia cooperativa, Basurte expuso la experiencia de las cooperativas de la Fundación Espriu en el sector sanitario, poniendo de relieve su compromiso de servicio con la sociedad que se refleja en la carencia de ánimo de lucro mercantil, reinvirtiendo los excedentes que se generan cada año, en beneficio de los socios, de los usuarios, de la calidad asistencial y de la innovación tecnológica, y asegurando así la sostenibilidad del sistema.

Durante su intervención, Basurte relató la estrategia y las diferentes acciones formativas que desarrolla la entidad, y afirmó que «en la Fundación Espriu consideramos que la formación es un elemento clave para la sostenibilidad del sistema. Transmitir la cultura cooperativa que guía la forma de prestar asistencia sanitaria, es la manera de asegurar el futuro de nuestras instituciones.»

Aprovechando la estancia en el estado brasileño de Mato Grosso, la presidenta de la Fundación Espriu tuvo ocasión de visitar el Espacio Cuidar de la cooperativa Unimed de Cuiabá, dedicado a la atención de personas de la tercera edad y a la medicina albergando unidades de psicología, logopedia, nutrición y fisioterapia.

Acompañada del presidente de la Organización de Cooperativas de Mato Grosso OCB/MT, Dr Onofre de Souza, visitó también las instalaciones del recientemente inaugurado Hospital Unimed de Rondonópolis, gestionado por una cooperativa integrada por 133 médicos que presta servicio a 48.000 usuarios.

Finalmente, Basurte se desplazó a las instalaciones de la OCB/MT para conocer de primera mano la labor formativa que desarrolla la Facultad de Cooperativismo I.COOP.